jueves, 26 de mayo de 2011

EQUILIBRIO EN LA ERA DIGITAL

Es mucha la información que existe en el ciberespacio, pero no toda es fidedigna. Para buscar datos, es necesario conocer la fuente, podemos encontrar noticias e investigaciones serias o no; por eso es recomendable acudir a páginas que sean de universidades, institutos de investigación, etc. El uso de Internet debe estar bajo la supervisión de un adulto responsable en el caso que un niño o adolescente sea el usuario.
Otro problema es el uso excesivo del messenger, que es la interacción entre los usuarios “de manera virtual”; el trato y la conversación cara-a-cara se está perdiendo,  la gente pasa mayor tiempo “chateando” que relacionándose con otras personas en el sentido estricto de la palabra; muchos jóvenes prefieren usar Internet a una llamada telefónica o una breve visita a la casa del interlocutor, a pesar de que viva a media cuadra.
El hombre es un ser social; sin embargo, hay juegos “online” y los jóvenes juegan a través de Internet con sus amigos sin salir de sus casas.
También se utilizan las redes sociales virtuales, donde el usuario puede subir fotos y ver las fotos y perfiles de otras personas, saber qué hacen, de qué colegio o universidad son, ver quiénes son sus amigos y qué dicen ellos acerca de los mismos, lo que sucede en este caso es,  que no se sabe quien dice la verdad de los datos que identifican a los usuarios.
En la actualidad la gente prefiere lo audiovisual e interactivo, al placer que puede darnos el leer un buen libro, o disfrutar de un clásico de la literatura universal, es necesario enseñar el valor de la lectura y tomarla como una actividad agradable.
Otro problema del “chat” y de los “mensajes de texto” es el proceso de destrucción de la ortografía, la gramática y sintaxis. Se prefiere el ahorro a la escritura correcta.
Lo que se debe hacer frente al mal uso de lo digital, es entender y estar al tanto de la tecnología que aparece constantemente,  supervisar el correcto uso de la misma y no dejar al adolescente o niño solo en la navegación en Internet; los contenidos deben ser supervisados por adultos responsables que puedan dar y enseñar las pautas para que el educando pueda determinar qué información es útil y valiosa y cual es errónea.
Los padres, la familia y los educadores tienen un papel fundamental en enseñar a los niños y adolescentes el correcto uso de la tecnología, y deben tener la capacidad de poder discernir y enseñar a discernir qué es útil y qué no lo es. Internet es una tecnología de la cual no podemos prescindir hoy día; debemos saber interactuar con ella de forma responsable, y hacer de esta poderosísima herramienta un aliado en la formación y conocimientos de nuestros alumnos.





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